El género de los survival horror ha vivido tiempos gloriosos a lo largo de la historia de los videojuegos. Gracias a títulos como Silent Hill o Resident Evil, muchos jugadores hemos disfrutado durante horas huyendo, disparando y llevándonos algún que otro susto con los enemigos más tenebrosos que nuestra mente jamás hubiese podido imaginar. El contexto de dichos juegos se dividía principalmente entre lo paranormal y la clásica historia de zombis, algo que nunca falla. Sin embargo, lo ocurrido en 2011 llevaría este género a un entorno prácticamente desconocido, el espacio. Lo que nos ha traído a The Callisto Protocol.
Con el creativo Glen Schofield a la cabeza, Visceral Games de la mano de Electronic Arts, publicaría Dead Space, una visión completamente diferente del terror y alejada de nuestro planeta. Aquella aventura, protagonizada por el minero espacial Isaac Clarke, cautivaría a millones de usuarios en la generación de Playstation 3 y Xbox 360. Tras tres entregas principales y un remake en camino, parece que volveremos a pasar miedo en el espacio gracias a una nueva reinvención del creador original de la saga. Striking Distance lanzará de forma independiente The Callisto Protocol a finales de este año, nuevamente con Glen Schofield al frente.
A lo largo de este artículo, analizaremos las claves del próximo survival horror espacial y repasaremos la trayectoria del propio Glen Schofield, así como la importancia de Dead Space.
La mente tras el terror de Callisto Protocol
Desde que se revelaron las primeras imágenes de The Callisto Protocol, no han sido pocas las comparaciones directas con la saga Dead Space. Y es que su gameplay, su género o su estética no se deben a una mera casualidad, sino a la mente tras el mismo. El director de esta nueva aventura de terror es el mismísimo Glen Schofield, ahora al frente de su nuevo estudio, Striking Distance. Pero ahondemos un poco más en su trayectoria.
Ligado desde sus inicios a los videojuegos, empezó su extensa carrera con Absolute Entertainment, pasando posteriormente por nombres tan reconocibles como Resident Evil, Contra o Gears of War. Y es que como se suele decir, la experiencia es un grado. Pero sin duda, su punto más álgido parte de la llegada del creativo norteamericano a la vicepresidencia de Crystal Dynamics, además de su aportación a la saga Call of Duty (Modern Warfare).
Y la cosa no queda ahí, puesto que Schofield cuenta también en su historial con el puesto de gerente general de Visceral Games (Electronic Arts). Trabajando codo con codo con Brett Robbins, se adentró de lleno en el desarrollo de la saga de El Señor de los Anillos. Finalmente, ya en EA Redwood se acabaría consagrando con el desarrollo de Dead Space, una verdadera ópera magna del género survival horror.
Aquel título ganaría multitud de premios, catapultando del todo la carrera de Glen Schofield, que entonces ocupaba el puesto de productor ejecutivo. Y entonces, en 2019, Glen Schofield fundaría Striking Distance Studios, activando así el «Protocolo Calisto».
Isaac Clarke estaría orgulloso
No han sido pocos los que han definido The Callisto Protocol como una secuela espiritual de Dead Space. El título protagonizado por Isaac Clarke reunía una serie de características muy específicas que funcionaron realmente bien, y no es casualidad que el juego de Striking Distance las aproveche.
La terrorífica ambientación en el espacio es más que evidente, pero si prestamos atención a los detalles, uno de los que más nos recordarán a Dead Space será el traje del prota (Jacob Lee). En el juego de EA, este formaba casi parte del propio HUD, ya que nos mostraba la salud de Isaac en forma de luces que recorrían su columna vertebral. Si bien aquel traje lucía un aspecto bastante aparatoso, en Callisto Protocol se ha optado por un diseño algo más discreto (al menos en lo ya mostrado). Esta vez contemplaremos con mayor detalle el rostro del personaje, mientras que la salud se mostrará con una barra de leds verde a la altura de la nuca.
En los combates, Striking Distance también toma el testigo de la saga de EA, con armas que recordarán al mismo, así como una evolución en el sistema de desmembramiento de los enemigos. A muchos (como a mi) os recordará a los remakes de Resident Evil más recientes. Con esto y una vista en tercera persona similar, The Callisto Protocol nos pondrá frente a nuevos enemigos que bien podrían formar parte de Dead Space. Todo ello en una ubicación denominada «Calisto», la Luna Muerta de Júpiter, donde tendremos que escapar de una prisión de máxima seguridad y descubrir sus más oscuros secretos.
¿Enemigos «inteligentes»?
Desde mi punto de vista, en una industria donde la tecnología avanza a pasos tan agigantados, me sigue sorprendiendo que no se hayan logrado los suficientes avances en el campo de la inteligencia artificial. Teniendo en cuenta todo lo conseguido en cuanto a rendimiento, gráficos, jugabilidad… se empieza a echar en falta un salto lo suficientemente grande en este campo. Y en eso, precisamente, parecen apostar con fuerza los creadores de The Callisto Protocol.
Ya hemos tenido un adelanto del comportamiento que mostrarán los enemigos ante nuestra presencia, gracias a unas declaraciones de Mark James, Director Técnico del videojuego. Y son unas buenísimas noticias, ya que al parecer nuestros terroríficos enemigos optarán por diferentes estrategias a la hora de darnos caza.
«La IA a veces no te atacará. En su lugar (por ejemplo) saltará a una ventilación frente a ti, para que sepas que un enemigo está ahí dentro, te estará esperando y la próxima vez que pueda saldrá de otra ventilación e irá a por ti.»
Mark James, Director Técnico de The Callisto Protocol
Puede que los seres a los que nos enfrentemos no sean del todo humanos, pero sus instintos les llevarán a planificar bien sus ataques. Algo que también nos obligará a tomar todas las precauciones en nuestro camino, pues el peligro acecha en cualquier recoveco. Ahora no solo tendremos a esos enemigos en los pasillos, sino que podrán moverse con cierta libertad por conductos u otros espacios para sorprendernos en cualquier momento.
La comparación con Alien Isolation es inevitable, pero sin duda habla muy bien de lo que se traen entre manos en Striking Distance Studios. En SEGA supieron crear una de las IA´s más imponentes que se recuerdan en los últimos tiempos, y parece que en este caso, Glen Schofield y su equipo planean hacer algo similar, lo que nos lleva a ser optimistas (una vez más) con The Callisto Protocol.
Donde nacen las ideas
Striking Distance supone el colofón en la carrera de Glen Schofield, un estudio potente y cargado de talento donde los pasos recorridos por el creativo marcarán, seguro, una hoja de ruta ilusionante. Y si tenemos que hablar de dicho estudio, no es solo por el gran potencial de su primer videojuego. También se debe a la filosofía que les ha llevado hasta donde se encuentran hoy en día.
En unos tiempos en los que la palabra «crunch» y otras malas prácticas se han cebado con algunos desarrolladores, Striking Distance nace con un unos claros principios a la hora de dar vida a sus proyectos. En la web del estudio pueden encontrarse claras referencias sobre ello, destacando su clara orientación por las personas que lo conforman. El lema más destacado es el de «las personas primero», de manera que se busca crear un ambiente sano tanto en la comunidad de jugadores como en el propio estudio. Respeto, confianza, diversidad, libertad creativa… suena bien, ¿no?.
Con la misma transparencia, podemos apreciar a todos los trabajadores que forman parte de la compañía, con imágenes de todos y cada uno de ellos. Se busca así lograr un ecosistema de trabajo sano, pero también en el que exista la libertad de buscar los límites, la excelencia, y como reza en la web, mantenerse en los más altos estándares.
Junto a Glen Schofield, dirigen el estudio:
- Stacey Hirata: Directora ejecutiva de marketing y operaciones.
- Chris Stone: Director creativo.
- Mark James: Jefe de tecnología.
- Steve Papoutsis: Director de desarrollo.
Y como siempre, si te ha gustado este artículo te recordamos que en Área Xbox encontrarás muchos más como este.
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.